viernes, 17 de octubre de 2008

LuNeS NEGRO

COLOMBIA SINTIÓ CRISIS DEL 'LUNES NEGRO' MENOS QUE EL RESTO DEL MUNDO, POR AHORA

El mercado nacional cayó, pero no en la proporción que lo hicieron el resto de las bolsas de A. Latina. Se registró un descenso de 1,98%, mientras la de Sao Paulo se desplomó 7,59%.

Las demás bolsas de la región registraron los siguientes descensos: 3,79 en México; 5,18 en Buenos Aires y 2,42 por ciento en Lima.

Colombia soporta, pero persisten los temores

Los expertos aseguran que para que el país tiene capacidad para aguantar estas jornadas de crisis en las bolsas más importantes del mundo, pero eso no significa que esté exenta de riesgo, pues de hecho la sola caída de ayer en los mercados mundiales, impacto la BVC aunque en menor proporción al resto del mundo y de la región.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que entre las ventajas del país para afrontar un clima financiero adverso, se destacan las siguientes: una mayor acumulado de reservas internacionales (al cierre de agosto sumaban 23.639 millones de dólares, 3.600 millones más que un año atrás), la ampliación de reservas de Fogafín y el hecho de que el país ya tenga completo su plan de financiamiento para este año, lo que hace que en lo que resta del 2008 no tenga que correr el riesgo de salir a emitir bonos de deuda externa a precios más altos.

Pero es justamente en materia de deuda donde observadores ven riesgos: el columnista y profesor de la Universidad Nacional, Germán Umaña advierte que el nerviosismo internacional puede encarecer el acceso a crédito externo el año entrante mientras que si el dólar se fortalece más, se encarece el saldo en pesos de la deuda.

Impacto de la jornada del lunes

¿Qué impacto tiene esto para Colombia? El representante a la Cámara, Simón Gaviria, sostiene que de manera directa ninguna, pues las empresas estadounidenses en crisis no tienen operaciones importantes en el país.

"Sin embargo, de manera indirecta, se encarecería el crédito para Colombia por la siguiente razón: el costo de crédito para el país se mide tomando como base los bonos de E.U. (riesgo cero de no pago) mas el riesgo soberano de Colombia. Si aumenta ese riesgo para los Estados Unidos, esa alza de inmediato se trasladará al resto del mundo".

Gaviria dice que " esta crisis va a ser costosa para el gobierno americano ( 80.000-100.000 millones de dólares) y que los mercados capitales van a estar con poco demanda, lo que hará que el costo de crédito para los bonos del estado americano van a subir y con ellos los de Colombia".

No hay comentarios: