viernes, 17 de octubre de 2008

VeNtAjAs Y DeSvEnTaJaS


CLUSTER

VENTAJAS
- Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, información, apoyo institucional y asistencia técnica, entre otros.
- Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.
- Ayuda a regionalizar la política industrial y tecnológica del país en función de las potencialidades de la región.
- Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo.
- Crean mercados más eficientes y menores costos transaccionales y por ello dinamizan la productividad.
- La concentración geográfica acelera la acumulación y difusión de conocimientos y mejores prácticas.
- Estimulan y facilitan la innovación y experimentación, ya que mejoran la habilidad de las empresas para percibir oportunidades de inversión, además se promueve la instalación de instituciones creadoras y proveedoras de fomento.
- Enfoca mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva”


DESVENTAJAS
Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados. La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Cluster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

* Innovación

* Colaboración en cadenas de ValorEmpresas lideres

* Buena Calidad de Vida

* Capital social


COMPETITIVIDAD
El mejoramiento continuo se aplica regularmente, permite que las organizaciones puedan integrar las nuevas tecnologías a los distintos procesos, lo cual es imprescindible para toda organización. Toda empresa debe aplicar las diferentes técnicas administrativas que existen y es muy importante que se incluya el mejoramiento continuo.

Ventajas

* Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
* Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
* Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.
* Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
* Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
* Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.

Desventajas
* Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
* Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
* En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
· Hay que hacer inversiones importantes.

Para la constitución de una Organización de Cadena, entre sus integrantes deben haberse celebrado los Acuerdos de Competitividad que contengan, como mínimo, los siguientes aspectos:

1. Mejora de la productividad y competitividad.
2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena.
3. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de lacadena.
4. Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo.

5. Mejora de la información entre los agentes de la cadena.
6. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena.
7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente.
8. Formación de recursos humanos.
9. Investigación y desarrollo tecnológico.

En Colombia están constituidas las siguientes Cadenas Productivas:

Cacao - Chocolate; Oleaginosas - Aceites - Grasas; Forestal - Madera; Camarón de Cultivo; Piscícola; Papa y su industria; Hortofrutícola; Avícola - Porcícola (maíz amarillo, yuca y soya); Algodón - Fibras - Textiles - Confecciones; Panelera; Láctea; Arroz y su Molinería; Atún; Banano; Caucho Natural y su Industria; Cítricos; Plátano; Tabaco; Fríjol.


PRODUCTIVIDAD


Ventajas
1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar procesos repetitivos.

Desventajas

1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
4. Hay que hacer inversiones importantes.

DISTRITOS INDUSTRIALES

Ventajas:
“Logro de mayores niveles de eficiencia y destreza en la producción a traves de la especialización.”
“Rápido y fácil acceso a la gama completa de especializaciones de la cadena productiva”.
“Disponibilidad de talentos y capacidades locales”
“Presencia de una atmósfera industrial que permite diseminar rápidamente las nuevasideas”
“Existencia de una mezcla de relaciones de cooperación y competencia entre las empresas”
“Fomento de una cultura emprendedora”
“Presencia de un medio ambiente de consenso”
“Fomento de un tejido de instituciones de apoyo”

HOLDING

Ventajas
Una vez alcanzada la estructura descrita, es necesario dotar a la Sociedad Holding de los medios materiales y personales que le permitan gestionar y dirigir adecuadamente sus filiales, con lo cual habremos obtenido una estructura empresarial que nos aportará las siguientes ventajas:
1.- Optimizar la distribución de gastos estructurales entre Sociedades.
2.- Estructura societaria que facilita la diversificación de las actividades económicas del Grupo.
3.- Consolidación de las Cuentas Anuales que permite un mejor control de gestión y transmite una imagen más fiel de la realidad económica del Grupo frente a terceros.
4.- Disminución del riesgo mercantil derivado de las distintas actividades económicas, permitiendo limitar los recursos propios de cada sociedad a los estrictamente necesarios para el desarrollo de sus objetivos.
5.- Reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retención y beneficiándose de la deducción del cien por cien por doble imposición, en todas aquellas participaciones que superen el 5%.
6.- Compensar las pérdidas de las compañías del Grupo o asociadas mediante la correspondientes provisiones por depreciación de cartera.
7.- Eliminar la Transparencia Fiscal de las Sociedades Inmobiliarias si estan participadas en su totalidad por la empresa Holding.


Desventajas fiscales

En la decisión de localización de inversiones en el exterior es crucial tener en cuenta las limitaciones que existen en la normativa fiscal argentina para las compañías holding. Los países que ofrecen regímenes preferenciales abren un abanico de posibilidades que permiten optimizar la carga tributaria del grupo, además de otorgar flexibilidad a la estructura.
Las disposiciones del país también deberían ofrecer beneficios que alienten la estructuración de negocios con base en la Argentina. En este sentido, es importante destacar que estas desventajas no se ven reflejadas en caso de subsidiarias que estén localizadas en ciertos países con los cuales la Argentina ha celebrado convenios para evitar la doble imposición.

FRANQUICIA

Ventajas

Disminuye el riesgo por ser un concepto probadoUna franquicia permite aprovechar la experiencia del franquiciador con el negocio, y proporciona una cierta "garantía" de que el concepto está funcionando bien en zonas similares y en condiciones similares. Esto presupone que el franquiciador deberá haber probado suficientemente el concepto a través de los centros pilotos antes de franquiciar el negocio.
Menor inversión inicialNormalmente empezar un negocio bajo una formula de franquicia supone efectuar la inversión de una forma más efectiva, puesto que el franquiciador ya habrá previamente eliminado todos los gastos superfluos. Incluso teniendo que pagar el canon de entrada, el monto total de la inversión suele ser menor.
Aprovecha las ventajas del grupo Una franquicia permite tener el poder de compra y de negociación de una gran empresa y por lo tanto acceder a mejores precios en los suministros. También podrán realizarse de forma más efectiva acciones de marketing y publicidad para toda la cadena.
Apoyo al iniciar el negocio. Esta ayuda inicial debe incluir aspectos como:- Ayuda para la elección del local adecuado.- Formación inicial en los aspectos clave del negocio.- Una estrategia efectiva de marketing para el lanzamiento.
Aprovecha el fondo de comercio asociado a la marcaUn franquiciado se beneficia de comerciar bajo una marca conocida que le va a permitir atraer clientes a su establecimiento desde el primer día. Esta marca debe tener un reconocimiento entre los potenciales clientes y estar asociado a productos y servicios de calidad.Soporte en la gestiónEl franquiciador proporciona ayuda, no solo inicialmente, sino también durante el transcurso de la relación de franquicia. Esto permitirá al franquiciado disfrutar de la experiencia del franquiciador para solucionar cuantas dudas o problemas puedan surgir.Evolución del negocioTodos los sectores evolucionan. Cambios tecnológicos, moda, gustos, etc., van a afectar inevitablemente al negocio. Una franquicia bien planeada va a permitir no quedarse desfasado porque el franquiciador irá adaptando el concepto y al mismo tiempo proporcionando nuevas oportunidades de negocio.DESVENTAJAS: Menor rentabilidad potencial por los pagos al franquiciadorEl franquiciado remunerará al franquiciador por sus servicios con un pago periódico, normalmente relacionado con la facturación. Por lo tanto un negocio "independiente" puede ser en teoría más rentable que un negocio franquiciado porque no tiene que soportar estos pagos en la cuenta de resultados. Esto es cierto sobretodo si el valor añadido que aporta el franquiciador (marca, sistema, soporte) no es mayor que el coste que suponen los royalties.Menor libertad Una relación de franquicia proporciona el derecho, pero también la obligación de gestionar un negocio de acuerdo con el modelo del franquiciador. Esto es totalmente razonable para poder conseguir una homogeneidad entre todos los establecimientos de la cadena. Por lo tanto no se puede libremente modificar el sistema, aunque se piense que puede ser mejor para el negocio. Esta obligación conlleva también la necesidad de controles por parte del franquiciador.Peligro de mala gestión del franquiciadorUna relación de franquicia significa comerciar según el sistema del franquiciador. En gran parte el éxito del franquiciado va a depender de su correcta gestión, de su adecuada financiación y de la evolución correcta que haga el franquiciador de su negocio. El riesgo no existe solamente respecto a la gestión directa que haga el franquiciador, sino también de lo que puedan hacer otros franquiciados que afectará inevitablemente al prestigio de la marca. Por lo tanto el franquiciador es también responsable de controlar que todos los franquiciados operan conforme a los estándares de calidad de la cadena.

TRUST


Ventajas
* No se descapitaliza la empresa
* Se prevé mayor recaudación futura por expansión de la empresa
* Menor evasión al existir un control más cercano del estado
* Mayor ocupación de personal
Cuales serían las desventajas
* Tendencia a la estatización excesiva
* Posible desaliento de los capitalistas a invertir
* Menor ingreso por impuesto a las ganancias en el corto plazo